Allueva-Villanueva

María José Allueva y José Miguel Villanueva abren la puerta a un cine profundamente intimista, donde los personajes están encerrados en un mundo hermético y con la única compañía de sus propios conflictos. El recuerdo de una carta, un plano subjetivo mientras la protagonista sube apresuradamente por una escalera, o simplemente un primer plano de una mirada perdida, es suficiente para evocar recuerdos y vivencias. El cine de estos realizadores es rico en utilizar estos elementos envolviendo sus historias y personajes en un gran guiñol de tonos grises.

María José y José Miguel empiezan con su realización cinematográfica en 1984 bajo el nombre de Allueva- Villanueva, su primer trabajo será Notas de Pianola. En 1985 dirigirán Tinta bajo tus pies que es ya claro reflejo de un tipo de cine donde las particulares relaciones humanas de sus personajes serán una característica. En ese mismo año se integran en el grupo “Cineceta” participando en varias producciones, será en él donde realizan en 1986 su siguiente cortometraje subvencionado por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza titulado Retrato en blanco y negro, esta producción se estrenará en el Teatro del Mercado de nuestra ciudad en diciembre del mismo año. Es de destacar la banda sonora que compuso el grupo “Edición Fría” más conocidos posteriormente por “Héroes del silencio”, la película recibiría un premio en el Festival de Cine y Vídeo de Teruel. A estas películas se le sumaran Asfalto del año 1986, La mosca del 87 y La voz de Mario del 88.

La trayectoria de esta pareja de realizadores se bifurca en diferentes áreas como la producción propia, la colaboración con el grupo “Cineceta” y la incursión en el mundo publicitario como guionistas de la agencia multinacional “Cup & Partners”. Me gustaría destacar también la elección de actores que realizaban provenientes en gran medida del mundo del teatro y que pertenecían a compañías locales. Subrayar la utilización de la banda sonora original en parte de sus producciones algo que era muy poco frecuente en el cortometraje de los 80 y que Allueva-Villanueva promovieron. Fueron parte importante de la “Primera muestra de cine amateur zaragozano”, sería José Miguel quien diseñaría el cartel de un certamen que sería un intento serio por presentar la producción local y el mundo del corto, a una sociedad que vivía de espaldas a él, gracias en parte al abandono de muchos estamentos.

El cine de María José Allueva y José Miguel Villanueva fue un cine de una cierta profundidad, un cine muy serio donde los factores sicológicos imperaban en el diseño de los personajes, una manera muy particular e interesante para contar historias, muchas veces reflejos de una realidad sumergida que iba aflorando en cada fotograma en cada cortinaje que como un velo caían del guiñol.

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s