Andanzas Cine

Hablar del grupo Andanzas, es como rememorar un poco mis propios orígenes cinematográficos, cargados de momentos que se recuerdan con especial agrado, dicha esta confesión, intentare en la medida de lo posible separar estos sentimientos personales, para elaborar lo más objetivamente, un retrato de lo que fue y supuso este colectivo en el panorama cinematográfico de nuestra Comunidad.  Los primeros pasos del grupo habría que buscarlos en 1981, cuando se presenta el largometraje titulado Andanzas, dirigido por Juan Carlos del Río y Armando Serrano, un documental sobre Aragón, fruto principalmente de los 23 años que tenían sus autores, trabajo de formación autodidacta, filmado en pequeño formato, falto de medios pero con la suficiente fuerza como para que fuese proyectado en diferentes colegios, sobre todo porque no existían trabajos monográficos de esa envergadura y porque se proyectaba gratis. Por si fuera poco en el 82 aparecerá su segundo largometraje: Homenaje, dedicado a las casas de cultura que empezaban a crearse en nuestros barrios centrándose en la de San Juan de Mozarrifar; una película muy emotiva para los vecinos y que tuvo el reconocimiento del propio alcalde de Zaragoza, Sr. Sáinz de Varanda.  Desde 1981 nuestros jóvenes autores formarán parte de la Sección de Cine de la S.F.Z. pero no será hasta 1983 cuando dirigen sus dos primero cortometrajes: Luz de atardecer y El último trayecto, de temática variopinta como la tercera edad y la droga pero con un denominador común: la marginación.  Los siguientes trabajos se realizarán ya con la denominación de grupo Andanzas, comenzando un nuevo e interesante periplo que intentaremos desarrollar en este capítulo.

La sección de cine supuso un paso muy importante, el contacto con diferentes realizadores y fotógrafos daría pie para desarrollar proyectos difícil de abordar sin un equipo humano de cierta consistencia que fuera capaz de producir sus propios cortos. Fruto de este enriquecimiento de conocimientos e ideas surgirá Andanzas Cine. La estructura del nuevo grupo se compondría de la siguiente manera: cámaras y dirección Juan Carlos del Río y Armando Serrano, fotografía Jesús Ginés, Antonio Alconchel y Marco Antonio Sarto, iluminación Eusebio Peiró y Pedro J. Laguna, electricidad y efectos Miguel García, coordinación y tesorería Enrique Toha. A esta organización, se añadiría las colaboraciones prácticamente habituales del grupo de teatro “Torres Naharro”, la voz en off de Pablo Jesús o el trabajo de Alfredo López entre otros. La realización de cortos era autofinanciada por el grupo mediante cuotas mensuales, lo que les permitía huir de la paternal y caprichosa subvención, teniendo al mismo tiempo completa libertad para trabajar. El proceso de producción empezaba con el guión, este pasaba por todos los miembros del grupo realizándose las correcciones necesarias, con ello se pretendía la implicación de sus componentes desde el principio asumiendo cada uno su tarea. La organización era llevada por el propio director de cada corto y el control económico de la producción por el tesorero.

La primera película del grupo y posiblemente la más emblematica se titulara Erase una vez un payaso, realizada en el año 1984. Es difícil en tan poco espacio contar el tremendo esfuerzo que se desarrollo: ensayos, iluminación, sonido, movimiento de actores eso sin contar la hora de reloj que se necesitaba solo para maquillar al protagonista, además de cambiar el amueblamiento y decorado de una misma habitación al rodar escenas paralelas etc., alrededor de 5 meses largos de trabajo, solo en anécdotas se podría escribir un libro, una de ellas sucedió en pleno rodaje justo cuando el protagonista necesitaba de más concentración. La habitación donde se estaba trabajando daba a un patio de luces, unas vecinas se estaban contando su propia película en voz alta alterando la atención prácticamente de todo el mundo. Cansado, el protagonista abrió la puerta del patio ordenando silencio. Todo ello en una situación normal hubiera acabado en bronca de no ser la particular pinta del actor, que iba vestido y maquillado de payaso, ello produjo una mayúscula sorpresa a las señoras que nunca habrían podido imaginarse tan curioso vecino, cerrando inmediatamente sus respectivas puertas. De esto se estuvo hablando en toda la comunidad durante semanas. El estreno tuvo lugar en la Sección de cine de la S.F.Z, proyectándose dos veces para dar cabida a todas las personas que querían verla, lo que supuso en sí mismo un pequeño éxito. La película producía diversas sensaciones en el público, especialmente exigente del pequeño formato, fue vilipendiada por una parte y elogiada por otra, lo que significa que no paso desapercibida. Sencillamente se hablaba de marginación y soledad en forma de cuento, la historia típica de un payaso melancólico que no hacía reír a los niños y que buscaba un sitio en una sociedad “perfecta”, para reclamar su derecho a vivir. Es destacable la interpretación de Toni Sarto en el papel de payaso

El trabajo del grupo siguió febrilmente. Su comienzo había sido prometedor, desarrollando una forma alegórica de denuncia social dentro del cortometraje. Una parte de la temática que se realizaba por aquella época, era de tipo político, la democracia estaba dando todavía pasos pequeños, el “Tejerazo” estaba presente en gran parte de la sociedad y ello tenía una cierta influencia en los jóvenes realizadores, otros sin embargo, se decantaban sencillamente por contar historias absolutamente ajenas a casi todo, pero pocos eran los que apostaban por un cine social y comprometido, Andanzas vino a llenar ese hueco y lo hizo sin ruido. En el año 1985 verá la luz su segundo corto: Ritual del Pazuzu, o como diría un componente del grupo “la película maldita” por las circunstancias adversas de todo tipo que tuvo el rodaje, creo que su mayor mérito es sencillamente el haberse podido terminar, hubo dos fallecimientos de personas vinculadas al grupo y que afectaron de manera importante la marcha del corto, una película que por otra parte hablaba de la muerte. La historia contaba un curioso funeral en el que al muerto le era permitido asistir a su propio entierro, con la desagradable sorpresa de tener que escuchar los comentarios no muy favorables que de él hacían sus amigos. En ese mismo año se rueda Tiempo azul, una historia de amor protagonizada por dos personas de edad madura, que tienen que huir de casa por la incomprensión de sus respectivos hijos. En el 86 se estrenará la que sin duda es la mejor película del grupo y la más premiada en diferentes certámenes: Detrás de la ventana, el film cuenta la historia de un disminuido mental y de su hermana que tiene que hacer frente a una sociedad insolidaria, todos los acontecimientos que se narran son verídicos. Esta película recibió en el festival de cine de Cuenca el premio a la mejor película argumental, mejor dirección y mejor actriz. En 1987 se realiza El carrusel de los sueños, una adaptación moderna del cuento de la lechera. En el 88 La pesadilla, la película más desafortunada con diferencia, de ambiente policíaco con psicópata incluido y fuera del cine social habitual del grupo. Será en 1990 cuando Andanzas rueda su última película: Diálogos en silencio, que es lo mismo que hablar de incomunicación y soledad, después, el grupo desaparece. Andanzas formó parte del núcleo que daría pie al Colectivo Artymagen en 1987 y en el se integraron sus componentes desde el principio.

Esta sería a grandes rasgos la historia de un grupo muy querido por mí, y que dejó su impronta en el panorama del cine independiente de los 80.  Criticados y felicitados, no dejaron impasibles sus películas y adquirieron un prestigio que aún se recuerda en certámenes a nivel nacional.  Sus películas están todavía en vigor cuando se habla de marginación y soledad.

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s