Carlos Anselem

A Carlos Anselem lo conocí como no, en un cursillo de la Sección de Cine de la S.F.Z. esto refleja una vez más la influencia que tuvo dicha Sección para aglutinar un importante número de realizadores de nuestra ciudad, compartiendo sus cortos e ideas, colaborando muchos de ellos en proyectos comunes, creándose grupos como ya hemos visto en capítulos anteriores que le dieron vida y dinamismo, ello hizo que fuera un referente en nuestro panorama cinematográfico. Carlos vino a la Sección con la curiosidad propia de conocer lo que allí se hacía y con la idea bastante clara sobre el cine que quería desarrollar, sobre todo veía en el audiovisual su futuro profesional.

Carlos nace en Larache en 1964, de temperamento algo tímido en apariencia y con el que es fácil mantener una conversación. No oculta sus ideas que defiende inteligentemente ni tampoco su concepto multimedia que experimenta y desarrolla en diferentes instalaciones, la síntesis gráfica junto a las aplicaciones interactivas que en los 80 eran muy novedosas y para algunos difícil de digerir. Evoluciona en estos conceptos y sobre ellos investiga de manera autodidacta. Obtiene el diploma en cine y vídeo por la Escuela Cinematográfica Americana. Entre 1984 a 1990 realiza estudios en el I.C.E. y en la Complutense, además de diferentes cursillos de fotografía e imagen que servirá para ir adquiriendo conocimientos y experiencia. Profesionalmente y en compañía de Alberto Franco crean la empresa For + Vídeo, realizando diferentes trabajos institucionales para la Diputación Provincial y la D.G.A, así como anuncios para la televisión.

Mención especial tiene el apartado de producción propia, es en ella donde pone de relieve un concepto innovador, la evolución de las nuevas tendencias como el videoarte y las video instalaciones, puede considerarse como un pionero en el desarrollo de estas formas de expresión. Es importante destacar por diferentes motivos su trabajo titulado El altar del sacrificio, del año 1990, y que tendría su principal eco en el escándalo que se produjo cuando fue emitida por TVE. Todo ello fue consecuencia de unas imágenes que mostraba el vídeo, en ellas realizaba un paralelismo entre la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y el ritual que realizaba una tribu africana que arrojaba al río el semen para fecundar a los peces y así tener más abundancia en la pesca. Es evidente que tocar temas en el que por similitud se mezcla lo sagrado con lo pagano puede acarrear problemas de incomprensión, aunque en el fondo y como nos contaba su autor la hipocresía sea la misma, esto es, ofrecer algo para pedir después. Las llamadas colapsaron la centralita de televisión y hasta el mismo presidente de Aragón tuvo que intervenir, las consecuencias más inmediatas fue la cancelación de la subvención de siete millones de pesetas que la propia Diputación General de Aragón había otorgado al trabajo.

Anécdotas aparte, el trabajo de Anselem continuo principalmente a nivel profesional, su última videocreación fue del año 94 y llevaba el titulo de Arrebato, que solapaba con la colaboración en Canal Plus y con los encargos institucionales, dentro de estos últimos quisiera destacar: La rehabilitación en el medio rural, Las sesiones plenarias para las Cortes de Aragón, Joyas de un patrimonio. Órganos históricos restaurados, Aragón. Historia y cortes de un Reino, Fotógrafos aragoneses, etc. Su labor actualmente se centra en la planificación y estrategia en comunicación en diferentes áreas empresariales, algo más distante del mundo de la imagen de lo que él quisiera. Carlos sigue fiel a sus ideas y conceptos multimedia, a pesar de que como dice ha perdido el romanticismo altruista, posiblemente porque está metido en otro mundo distinto como es el empresarial, aunque para mí sigue siendo el mismo tipo innovador y fenomenal de siempre.

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.