Chiribito films

Chiribito Films fue uno de los grupos punteros de finales de los 70 y década de los 80 con un cine muy propio y heterogéneo en contenidos y temática. Este colectivo estaba formado por Carlos Pomarón (hijo de José Luis Pomarón), Juan José Lombarte y Jesús Ferrer. Los tres miembros se conocían de sus años colegiales y juntos habían estado metidos en diferentes y variadas actividades, una de ellas era la música, crearon un conjunto que interpretaban sus propias canciones. También indagaron en otros campos culturales, literatura y fotografía. Más tarde verían en el cine, una nueva herramienta para volcar sus inquietudes, será en este medio donde consiguieron mayor reconocimiento a su trabajo creativo.

Chiribito desarrolló diferentes géneros: la experimentación, el documental, el cine simbólico, el suspense y el policíaco. Destacaremos entre su filmografía el corto Imágenes, del año 1977. Este trabajo es una miscelánea de animación y experimentación bastante curiosa, donde se colorearon los fotogramas directamente sobre el celuloide. En el año 1981 ruedan su película más premiada, Pabostría. El corto recibió el segundo premio Rosa de plata en el festival internacional Cinema Amador de Coimbra, también fue galardonada con el segundo premio en el festival de cine de Alcalá de Henares. Esta obra tiene como elemento principal y protagonista la conocida calle zaragozana del mismo nombre. Otro cortometraje singular del grupo es El asunto Taylor del año 1987, dentro del más puro género policíaco, destacando principalmente su ambientación y estructura narrativa del film.

La filosofía de Chiribito era realizar el mejor cine posible, siendo conscientes de laS propias limitaciones del formato, ajustándose a éstas para contar sus historias. Un concepto por otra parte realista y del que fueron hábiles expertos para sacar el mayor partido al super-8. Esto quedo reflejado de manera clara en sus cortos, con un cine inteligente, mezcla experimental con pinceladas de corte clásico, en algún caso irónico y desenfadado, pero siempre interesante.

Filmografía

1977 Imágenes
1979 Velut luna y Terror de menta
1980 Pirenaica
1981 Pabostría y Logaritmo
1982 Asimetría
1983 Los encortados y Traje de olvido
1984 El embarque
1985 Presagios de agua
1986 Pirineos
1997 El asunto Taylor

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s