Cine-clubs

Uno de los puntos de encuentro de los realizadores zaragozanos eran los cine clubs, estas asociaciones desarrollaron un trabajo importante, en la difusión de un cine menos comercial y bastante diferente al que se estaba proyectando. Este tipo de películas que solían considerarse como aburridas y aptas para personas con igual gusto según la opinión popular, servían de base para coloquios y tertulias, dando paso al forum, posiblemente el ejercicio más interesante y que se realizaba después de la proyección

Tendríamos que trasladarnos a un 27 de abril de 1930 y basándonos en los estudios realizados por D. Manuel Rotellar, para tener noticias de la primera asociación relacionada con la proyección y debate cinematográfico, el “Cine Club Zaragozano” con sede en el viejo cine “Alhambra”. Los promotores estaban relacionados con el periodismo y la cultura, personas como Bonifacio Fernández, Tomás Seral, Andrés Ruiz, Narciso Hidalgo, Eloy Yanguas, Fernando Soteras y José M. Serrano, hicieron posible lo que al principio se suponía de difícil ejecución, la creación de un foro para amantes del séptimo arte. Como casi todas las cosas novedosas, el proyecto fue bastante incomprendido, no se entendía correctamente el concepto de “otro cine”, tampoco había una tradición que lo amparase, pero los cimientos estaban puestos gracias al entusiasmo de este grupo de amigos. La filosofía del cine club crecía y entraba por derecho en la sociedad zaragozana.

Uno de los cine clubs más importantes que ha tenido nuestra ciudad el “Cine club Zaragoza”, fue abierto en 1945 en pleno auge Franquista. Fundado por Orencio Ortega, Antonio Serrano y Eduardo Ducay, estaba firmemente sujeto a la normativa vigente, (censura) lo que no evitó que se proyectasen de forma clandestina, alguna película no excesivamente adicta al régimen. Tuvo una vida dilatada y fomentó de manera importante el coloquio.

En la década de los 50 la revista “Cine Mundo”, patrocina el “Club Cine Mundo”, conocido también por su grupo de cine “Cine Club Saracosta”, situado en la calle Almagro. Por él pasaron gente como Artero, Grañena, Moreno, Duce, Fatás, Pomarón, M. Labordeta, Gota, Alfaro, Sesé, Marqueta, F. Gracia, Manrique, Vidal, Monreal, Pellegero. El cine club se convirtió en foro de realizadores y también de debate, no se contemplaba el cine desde la perspectiva de espectador, se estaba enfocando desde el punto de vista de la dirección, del rodaje y la producción. Entre los muchos trabajos que abordó el cine club, destacaríamos en los años 60 la creación del “Festival ciudad de Zaragoza”, que posteriormente se transformaría en internacional. No deja de ser curioso, que el certamen que con tanto esfuerzo y entusiasmo salió adelante a pesar de la dictadura, tuviera sus días contados con la entrada de la democracia, gracias fundamentalmente a la mediocridad palmaria de algún que otro político.

Llegaron de manera fructífera los 60, los cine clubs estaban en apogeo, los colegios mayores tenían casi todos sus forum: La Salle, Virgen del Carmen, Pedro Cerbuna… La propia iglesia contaba con el suyo propio el “Cine forum Lux”, que utilizaba la sala del desaparecido “cine París”. También tuvo su importancia en esta época el “Cine Club Pignatelli”, adquiriendo pronto una solera y prestigio, confeccionando ciclos y programando charlas.

Como podemos observar en este rápido repaso, la historia de los cine clubs en nuestra ciudad tiene sus orígenes en los años 30, durante todo este tiempo estas asociaciones han evolucionado adaptándose a las circunstancias propias del momento, pero siempre manteniendo un espíritu y filosofía característicos. Actualmente el cine club tiene su vida en asociaciones de barrio, sigue funcionando afortunadamente en los colegios mayores y en colectivos culturales, también algunos grupos privados tienen su apartado dedicado al cine dentro de su obra social. Tenemos que lamentar la desaparición de otros como el cine club “Gandaya”, que había tenido una importante trayectoria gracias principalmente al esfuerzo de personas como Alberto Sánchez y Pedro Aguaviva.

Parece que la salud del cine club en general podría ser mejor de lo que es en estos momentos, creo que hay que recuperar el concepto del forum últimamente algo olvidado. Posiblemente funcionaría mejor si en las escuelas a los niños se les hablase algo de cine, que pudieran opinar sobre las películas que ven, sería una forma de participación interesante y un ejercicio de comunicación entre ellos nada desdeñable, daríamos pie para que los cine clubs tuvieran un futuro más prometedor, ocupando el sitio que merecen.

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s