Los ’80 y la sección de cine

Cerramos una etapa para abrir otra no menos apasionante dentro de nuestro cine. Hasta ahora hemos estado repasando la historia pionera de los primeros realizadores, es evidente que nuestro trabajo no es completo y se necesitarían muchos más artículos para poder hablar de todos ellos. Las huellas dejadas por los que personalmente considero más significativos, han servido para intentar dibujar el panorama del cine no profesional en nuestra comunidad, poniendo de ejemplo realizadores que por su trayectoria podían ser exponente de una época. Estas personas tuvieron sus relevos generacionales, pero será en los 80 la eclosión del cine de autor, posiblemente la década más celebrada dentro del cortometraje y de la que hablaremos en los siguientes capítulos.

Los 80 llegaron con la ilusión de una democracia recién estrenada, un abanico de libertades se destapaba de forma rápida ante nuestros ojos, era como una primavera que estalla con todo su color. Aquella etapa próspera en ilusiones lo fue también en proyectos. El cine de autor se manifestaba de manera importante, nuevos grupos fueron apareciendo en el paisaje cultural de nuestra autonomía. En Zaragoza son de señalar “Andanzas”, “Cineceta” y “Chiribito”; en Teruel el trabajo interesante de “Sangría-filmes”, “Vargas Bros” y “Savijuc”; en Huesca Eugenio Monesma y sus documentales etnológicos. Tampoco podemos olvidarnos de realizadores como Aguaviva, Choliz, Couto, Briones, Vizárraga y un largo etcétera. que aportaban su indudable talento. Todo ello parecía augurar una perspectiva prometedora que no defraudó. Hubo elementos importantes que impulsaron esta “movida” como la Sección de Cine de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (S.F.Z.), que se convirtió en auténtico motor del cortometraje local. En ella y en su substancial aportación nos centraremos.

La Sección de Cine comenzó su andadura al comienzo de los 80. En ella se agrupaban personas que les una su afición al cine, desde el simple espectador al realizador que empezaba con sus primeros cortos. Las actividades de la Sección se centraban en proyecciones de ciclos, charlas, cursillos y sobre todo en incentivar la realización. Se desarrollaron diferentes concursos de guiones que no tenían otro fin que la preparación del posterior corto y la participación de los miembros de la Sección en su rodaje. Aquel grupo que empezó de forma modesta con materiales que aportaban los propios socios, termina por congregar un gran numero de personas, convirtiéndose en un foro cinematográfico de relevancia. Proporcionalmente a la pujanza que iba adquiriendo, crecía también su hostilidad hacia ella. La notoriedad de la Sección de Cine se veía como un rival para protagonismos que calificaría de mediocres. No se valoraba lo que aportaba y tampoco se entendía que en una Sociedad Fotográfica pudiera haber una Sección de Cine, y sobre todo que ésta empezara a destacar sobre la otra. Difícil papeleta para los diferentes delegados que estuvieron al frente de dicha Sección, tenían que conjugar por un lado el propio desarrollo del grupo y la incomprensión de sectores de la Sociedad Fotográfica. Delegados que tienen nombre como José Antonio Higuero, José Antonio Vizárraga, Eduardo Couto y Armando Serrano, que fueron en diferentes periodos los representantes elegidos por la Sección de Cine. Tiempos complicados principalmente por la falta de dialogo y también de tolerancia. Será en el propio seno de la Sociedad donde aparece un movimiento que se planteará como decisivo para el futuro de la Sección de Cine. Se consideraba necesario realizar un cambio en las ideas y también en las estructuras absolutamente anticuadas de la propia Sociedad Fotográfica. La Sección de Cine se unió al discurso que por otra parte propugnaba hacía tiempo. La tormentosa asamblea celebrada en noviembre de 1987 producirá la fractura y con ella la consiguiente escisión. Aquéllos que intentamos abrir una ventana para que entrase un poco de aire fresco y renovador tuvimos que abandonar la Sociedad, la Sección de Cine tenía sus días contados. Tengo el dudoso honor de pasar a la historia de dicha Sección por ser su último delegado. Pero también me siento satisfecho de haber tomado parte de aquel movimiento que no fue estéril. Su esencia sirvió para crear colectivos plurales como Artymagen que han desarrollado hasta la fecha un importante trabajo.

Parece un milagro que con una vida tan azarosa, la Sección de Cine de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza pudiera alcanzar estas cotas de relevancia. Realizó una labor muy importante en la difusión del cortometraje y en la propia producción, películas como “El reloj”, “Cuéntame tu sueño”, “El misterio de la gran laguna” y “Tiempo azul” son prueba de ello. Nunca sabremos hasta dónde habría podido llegar si le hubieran dejado desarrollarse y trabajar con tranquilidad. Posiblemente estaríamos hablando de algo con más trascendencia en el mundo de la cinematografía de nuestra comunidad de lo que imaginamos, pero eso forma parte de la especulación, la realidad es la importancia que tuvo mientras existió, aportando principalmente entusiasmo y trabajo. Fue un honor para mí el pertenecer a la Sección de Cine, en ella empecé y tengo un recuerdo imborrable. Viví todo su desarrollo y de una manera especial su final dada la responsabilidad que tenía como delegado. Los acontecimientos están todavía tiernos y dolientes en la memoria. No pretendo abrir viejas heridas pero sí dejar claras cómo se produjeron. Quiero rendir con estas líneas un pequeño homenaje a la Sección de Cine, a la que se le debe entre otras cosas la vitalidad y empuje que le dio al cortometraje local en unos años prometedores en ilusiones y libertades.

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.