Alucine Alumbramientos cinematrográficos

El desmembramiento de la Sección de Cine de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza en noviembre del 87 por motivos que ya se explicaron en el artículo correspondiente, tuvo como principal consecuencia, la creación de diferentes grupos y colectivos promovidos en esencia por parte de miembros de la extinta Sección, ello suponía continuar con sus proyectos cinematográficos que se encaminaban obviamente hacia la producción de cortometrajes. Alucine fue uno de esos grupos que de manera destacada participó en la construcción de un cine que por su particular forma de abordarlo podría considerarse como especial. Sería fundado en 1988 por Javier Peña, José Manuel Fandos y José Abad. Unos meses después se integrarían Arturo Briones, Carlos Calvo, Pedro Calavia, Julio del Campo, Raquel Garrido, Cristina Plou y Chema Novoa.

El cine del nuevo grupo y dado la particular personalidad de sus miembros (recordemos los artículos sobre Javier Peña y José Abad) podría definirse como histriónico, la sátira de personajes sencillos víctimas de las propias circunstancias y la mirada de una sociedad depredadora con estrecho margen para las relaciones humanas, serán referentes fundamentales en el delineado de sus héroes envueltos en situaciones cotidianas pero llevadas al absurdo. La parodia donde se disfrazaba sus historias servía muchas veces para enmascarar una realidad cruel que despreciaba los valores esenciales de la dignidad personal. Esta manera de crítica sutil junto a un discurso fresco y punzante sería una constante que llevaran con especial talento al cortometraje de aquella época. Si algo caracterizó a este grupo era, en efecto, el especial sentido del humor caricaturesco que utilizó en gran parte de su producción: R.I.P (1988, de Abad), Un triángulo de cuatro lados (1989, Javier Peña), Chanel nº 5 (1990, José Manuel Fandos), o Caretas (1991, de Carlos Calvo) es tan solo un ejemplo de una producción total de 15 títulos comprendida entre 1988 a 1991.

La retirada de Javier Peña de toda actividad relacionada con el cine, sería el detonante para la disolución del grupo decidida en la asamblea de enero del 92. El guión sería muy parecido a lo sucedido con la Sección de Cine tras su desaparición: la creación de nuevas formaciones con los componentes del fenestrado grupo. Tan apasionante como Alucine es la propia historia del día después del grupo, intentaré sintetizar lo mejor posible la multiplicidad de formaciones que aparecieron con los restos de Alucine empezando por “XL-Films”. Este grupo estaba constituido por Chema Novoa, Raquel Garrido y Cristina Plou. En este mismo periodo Carlos Calvo y Tasio Peña crean “Imágenes Independientes”; Pedro Calavia funda junto con alumnos del Instituto Mixto 4 “Mirador Films”, Julio del Campo y su grupo teatral organizan “La huella producciones”; José Manuel Fandos se asocia con Javier Estella para confeccionar una productora que llevará por nombre “Nanuk PA”, Arturo Briones se integra en la “Agrupación Artística Aragonesa”. En fin, el cine termina por abrirse paso, y si un camino se obstruye se abrirán mil, eso hace que seamos una Comunidad afortunada en ese sentido con una clara vocación cinematográfica de siempre y que se puede ver de manera objetiva en la diversidad de grupos que pululaban por tener un sitio propio.

Alucine dejó un importante número de trabajos de gran calidad, con un cine de contenido inteligente y crítico que surgía como contestación a un cierto pasotismo social. El humor y la caricatura fueron sus referentes y ello lo plasmaron de manera diáfana en sus películas. Las cenizas de Alucine sirvieron como si de un ave Fénix fuera, de plataforma para confeccionar con sus patrones, nuevos grupos que conformaría una parte importante de la producción de los 90.

Filmografía de Alucine Alumbramientos Cinematográficos

1988 >..

R.I.P José Abad
El tabaco es perjudicial para la salud Javier Peña
Lifheit José Manuel Fandos
Limako 2 José Manuel Fandos

1989 >..

Un triángulo de cuatro lados Javier Peña
Huevos morenos José Manuel Fandos
La extraña inquilina José Abad
Contactos Carlos Calvo

1990 >..

Feliz navidad cariño José Abad
Chanel nº 5 José Manuel Fandos
A lo lejos Carlos Calvo
Jugar Julio del Campo

1991 >..

Ella José Abad y José Manuel Fandos
58 José Manuel Fandos
Caretas Carlos Calvo

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.