Grupos y realizadores de Teruel

Teruel es ciudad monumental por el aire mudéjar que le acuna, romántica por la leyenda de amor que susurra y tradicionalmente cinematográfica por su propia historia. Es difícil poder valorar en toda su amplitud lo aportado a la cultura de Aragón por esta hermosa localidad, tantas veces olvidada. En Teruel se arraiga el cine desde sus comienzos. Muchos han sido los realizadores que de esta tierra surgieron. Citaremos a los universales Segundo de Chomón y al calandino Luis Buñuel como ejemplo. El Cortometraje fue también importante semillero de talentos. La década de los 80 se puede considerar especialmente interesante. La entrada de grupos jóvenes que renovaban de manera atrayente este cine dio como resultado el auge de la producción en pequeño formato y la creación de un certamen nacional y posteriormente internacional de cortos. Destacaremos San-Gría Films, Savijuc, Vargas Bros, La Estética Moderna, realizadores de la talla de Fermín Pérez, José Miguel Iranzo, Víctor Lope, Ángel Gonzalvo y Félix Serna entre otros. Sobre el trabajo de estas personas y grupos desarrollaremos el capítulo.

San-Gria Films se funda en 1981. Este grupo se caracterizó por un cine cuyo máximo exponente era el humor, muchas veces en forma de sátira y parodiando situaciones aparentemente normales de la vida cotidiana. El equipo estaba formado por Fermín Pérez, Tomás Pérez, Jesús y Elifio Féliz de Vagas, María José González, Alfredo Molina y Ester Díaz. En 1985, San-Gría Films consiguió que la productora rnadrileña Cinema del Callejón acogiera uno de sus guiones para su realización en formato grande. La producción cinematográfica de este grupo turolense es muy interesante destacando las películas Que Dios nos pille confesaos, La Tierra es redonda y se demuestra así, Co-chinada, Por el imperio o Bodygüay.

Savijuc sería formado más adelante por Fermín Pérez. El trabajo de este grupo reflejaba elementos indudablemente críticos. La parodia daría paso a un cine más comprometido y con una cierta carga de profundidad. Dentro de su cinematografía son reseñables películas como Savijuc, diez años una amistad, Son amigos y Sociedad. Fermín Pérez puede considerarse como uno de los grandes animadores del corto turolense de los 80. Fue director de la Semana Internacional de Cine, de la que hablaremos más adelante, y principal exponente de muchas de las actividades relacionadas con el cortometraje local.

Vargas Bros estaba compuesto por dos miembros de San-Gría Films: los hermanos Jesús y Elifio Féliz de Vargas. Este colectivo se especializó en el cine de animación. Su proyecto más ambicioso sería, en 1985, el capitulo piloto de una serie en dibujos dedicada a los amantes y basada en el relato de José Castané y Javier Rubio. Desgraciadamente no pasó de ello y toda la historia quedó en un cortometraje. Del trabajo desarrollado por estos realizadores sobresalen los cortos Teruel, El río (sobre canción de Bruce Springsteen), Cuando los dragones poblaban centroeuropa y l.os amantes de Teruel.

La Estética Moderna P.C. surgió en 1980 de la mano de Ángel Gonzalvo y Félix Serna. Sus primeros trabajos se desarrollaron dentro del cine etnográfico y con la colaboración del Seminario de Arqueología y Etnología de Teruel. De esta época son los cortos Alfarería en Huesca del Común y Fiestas de la Virgen del Cid entre otros. Posteriormente, y sin dejar el documental, Gonzalvo y Serna comienzan su trabajo en el cine argumental con una importante dosis de humor negro de fondo: El Fotograma, Para sostener esta postura Bernstein (película premiada en Teruel), Qué es lo que más quieren las mujeres, etc. Después se integraría Julián Martín al equipo. Este nuevo periodo se caracteriza por la búsqueda de un nuevo concepto experimental en sus trabajos, lo cual se plasmará en títulos como Res mes the best, Lección de anatomía y la que personalmente considero su mejor película, Calvos anónimos.

José Miguel Iranzo es posiblemente uno de los realizadores más importantes de los últimos años en Teruel. Desarrolla sus primeros trabajos dentro del pequeño formato, hasta que en 1985 crea junto con Victor Lope la productora Estela Producciones, realizando tres cortos en 35 mm.: Mayumea, Mudéjar y Amante de Teruel. Iranzo colaboraría posteriormente en películas y documentales institucionales producidos por D.G.A., D.P.T. y el Ministerio de Cultura. Desarrolla trabajos para la televisión por cable y como director en diferentes programas documentales. En l990 será realizador en la serie de muñecos Los Guguqús, producidos por Video-Cuarzo y emitidos por Tele 5. Más adelante trabajará para la productora Asimsa en una serie de nueve capítulos sobre la Historia de Aragón. En el 95 Iranzo escribe Un poema de familia, episodio piloto para la televisión.

La Muestra Turolense de Cine comienza su singladura en 1982 gracias al trabajo de personas como Tomás Pérez, Francisco Martín, Elifio Féliz de Vargas y Fermín Pérez. Serán ellos los que toman la responsabilidad de la muestra agrupándose bajo el nombre de Cineocho. Las dos primeras ediciones servirán para dar a conocer sencillamente el corto en pequeño formato, pasando la siguiente como certamen de competición. En 1987 y en su VI edición, el vídeo es admitido como soporte alternativo, hasta que 1990 será el único formato. El certamen adquiere prestigio transformándose en Semana Internacional de Cine con actividades paralelas que enriquecen la actividad cultural de Teruel. Pero es en 1992 cuando se decide dar un giro diferente al certamen, convirtiéndose en Anima Teruel. La animación adquiría con la entrada de nuevas tecnologías un auge importante. Se consideró que Teruel podía ser catalizador de la nuevas tendencias y que el certamen sería perfectamente su escaparate. Anima Teruel funcionó durante diversas ediciones hasta que la falta de apoyos (cosa habitual) termino con él.

Esto sería un breve repaso a la actividad cinematográfica de Teruel durante los 80. Un resumen limitado para apreciar con total perspectiva el trabajo importante de sus realizadores, pero válido para tener una referencia sobre los que considero más interesantes. Seria injusto si no citase también la labor que en diferentes épocas desarrollaron personas como Fernando Burillo, Ángel Novella, Manuel Elena, Humbelino Aspas, Luis Esteban, Jesús Zuriaga y José Antonio Maenza, al que ya dedicamos un capítulo. Teruel se nos ofrece con suaves pinceladas perfectamente delineadas. Coloreadas de arte y leyenda, de belleza y sueños como si fuera la pintura mágica de un zahorí. Madre, cuna de directores, artistas con talento que le dieron prestigio universal, a una tierra que nos habla de focos cámaras y tambores mudéjar y cine.

Armando Serrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.